Ante un 2023 desafiante, las empresas deben ser conservadoras y vigilar el presupuesto

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

“Los desafíos de 2023 deberían generar un impacto en los ingresos y también en las fuentes de financiación, como nueva deuda o la captación de fondos de los inversores”, afirma Goldwasser Neto, cofundador y director general de la plataforma de gestión financiera Accountfy. Este pronóstico se suma a las numerosas noticias de startups ajustando inversiones, despidos masivos y revisando sus planes de crecimiento.

Según Neto, el escenario internacional será turbulento con guerras, inflación global, cambios significativos en las estructuras de producción y distribución de petróleo, entre otros. “El entorno económico brasileño es bastante incierto. Si bien tenemos buenos indicadores económicos al cierre de 2022, la falta de definición y claridad en la conducción de la política económica y la gestión fiscal puede causar inestabilidad económica y política y afectar la confianza en los agentes económicos”.

Tomar decisiones y ajustar el presupuesto

Esta inseguridad podría afectar las decisiones de consumo e inversión de empresas e inversores financieros. Goldwasser sugiere a las empresas ser conservadoras en la gestión de gastos y caja, además de controlar muy de cerca el presupuesto, ya que el escenario puede cambiar en cada momento y será necesario tomar decisiones con rapidez.

“Otra recomendación es, si tienes capacidad para recaudar fondos, no lo desperdicies. Incluso con los costes más elevados en este momento, una liquidez cómoda es muy bienvenida y, además de la seguridad financiera, puede utilizarse para aprovechar buenas oportunidades que aparecerán durante el año”, afirma.

Para que el presupuesto y la planificación puedan resistir todas las incertidumbres y puedan adaptarse en función de las eventualidades, el uso de nuevas tecnologías tiende a generar ganancias en la optimización de los gastos, además de añadir precisión y fiabilidad. “En un entorno desafiante, todas estas características son bienvenidas”, afirma Goldwasser. “Nunca es demasiado tarde para preparar la planificación financiera y adoptar nuevas tecnologías. Los que están estructurados ya han hecho toda la planificación financiera y ya tienen el modelo en alguna parte”.

Buscar

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × 3 =

Veja também