Análisis estratégico del Presupuesto Base Cero y sus resultados alcanzados: cómo hacerlo y qué considerar

Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Presupuesto de Base Cero (OBZ) es una metodología de planificación financiera que surgió en la década de 1970 en Estados Unidos y se hizo popular en todo el mundo. Su principal objetivo es que cada área de la empresa detalla todos los gastos previstos y presupuestar individualmente cada centro de costes desde cero, sin considerar datos históricos. Es decir, cada gasto se trata como una nueva iniciativa y se debe comprobar su necesidad en cada planificación o revisión.

Al igual que otras metodologías, el Presupuesto Base Cero tiene sus ventajas y desventajas. Al igual que su construcción, es necesario detallar el análisis estratégico de los resultados alcanzados con este tipo de presupuesto.

En este post te mostraremos buenas prácticas a la hora de analizar los logros de tu OBZ.

Evaluando los resultados

A la hora de evaluar los resultados financieros alcanzados, es necesario responder a una serie de preguntas que orienten el análisis con mayor profundidad:

  • ¿Cuáles fueron las principales desviaciones entre el presupuesto y los resultados obtenidos?
  • ¿Qué factores contribuyeron a estas desviaciones, tanto positivas como negativas?
  • ¿Existen otros factores no financieros que puedan haber influido indirectamente en ello?

Entre los factores que más comúnmente influyen en los resultados se encuentran: cambios en los precios de los productos (ya sea por variaciones del tipo de cambio o inflación, por ejemplo); adquisición de recursos a precios que difieren de los estándares y variaciones en los volúmenes de ventas o producción que difieren de los esperados. También se debe considerar en el análisis cualquier cambio estratégico u operativo que pueda tener un impacto financiero.

Además, es importante evaluar otros tres aspectos: la magnitud absoluta de la variación en términos monetarios; la magnitud de la variación respecto del valor total del bien y el patrón de comportamiento de las variaciones respecto del período de tiempo considerado en la planificación (cuando existen registros históricos, como la inflación).

Una buena práctica para mantener el presupuesto dentro del presupuesto es realizar revisiones periódicas en un período de tiempo más corto en comparación con el método tradicional, ya que estos cambios pueden ser imprevistos y tener un impacto importante en el corto plazo.

Ajustes y mejoras de procesos.

Además de los resultados, es importante evaluar el proceso en sí. Al ser una metodología que requiere más detalle y esfuerzo por parte de todos los líderes involucrados además del equipo financiero, no todas las empresas se adaptarán a ella en sus primeros intentos.

Con base en el análisis de los resultados alcanzados, es importante ajustar y mejorar el proceso de Presupuesto Base Cero para el próximo período. En esta evaluación, considere:

  • ¿Qué cambios se pueden realizar en las directrices y el proceso para mejorar la precisión y la eficiencia?
  • ¿Cómo se pueden aplicar las lecciones aprendidas para alinear aún más la ZBB con los objetivos estratégicos?
  • ¿Qué oportunidades de optimización se pueden identificar?

El análisis estratégico del Presupuesto Base Cero y sus resultados alcanzados es un paso crucial para asegurar que esta metodología financiera esté alineada con los objetivos de la organización. Al considerar cuidadosamente cada aspecto del proceso, las empresas pueden utilizar ZBB como una herramienta eficaz para asignar recursos estratégicamente y lograr sus objetivos de manera más eficiente.

Independientemente de la metodología utilizada, puedes contar con Accountfy para optimizar tu proceso y aportar más eficiencia y credibilidad a tu planificación presupuestaria. ¡Hable con nuestros expertos y comprenda cómo podemos ayudarle!

Buscar

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 + veinte =

Veja também