Con el objetivo de mejorar la gobernanza financiera, Accountfy crea una posición de CRO y planea crecer a través de asociaciones

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

En un momento en el que ESG es uno de los términos más utilizados por las empresas, lograr un mayor gobierno corporativo ha sido uno de los principales objetivos de muchas de ellas. Y es centrándose en ofrecer tecnología y servicios para la gobernanza que Accountfy, una plataforma de rendimiento y gestión financiera SaaS, espera crecer en los próximos años.

Para conseguirlo, la startup apuesta por ampliar la red de canales formada por grandes empresas de auditoría y consultoría, así como despachos de tamaño medio. Hoy ya cuenta con 15 socios, entre ellos PricewaterhouseCoopers (PwC) y Ernst & Young (EY).

“Con estas asociaciones, brindamos a los clientes una visión más allá de la gestión contable: una estrategia de gestión financiera y gobierno corporativo. Por eso, vamos a fortalecer esta red de canales creando un programa de beneficios y mostrando cómo nuestra herramienta agrega más valor y puede aumentar los márgenes de los servicios que brinda el socio”, dice Marcelo Ferraz, quien acaba de asumir el cargo de Chief Oficial de ingresos de Accountfy (CRO).

Fundada en 2017 por expertos en finanzas, Accountfy ya ha facilitado la rutina del departamento financiero de más de 500 grupos económicos. En sus cinco años de existencia, la plataforma ha aumentado sus ingresos tres veces al año y se espera que duplique su tamaño para 2022.

El nuevo cargo de Ferraz, un ejecutivo que trabaja en el área desde hace quince años, los últimos cinco en la plataforma, llega en un momento desafiante para las startups en medio de la desaceleración de las inversiones y la reducción de personal. Será responsable de la estrategia de generación de ingresos con una mirada más cercana a todas las áreas.

“Aun con un modelo de gestión muy controlado y con un sesgo centrado en las finanzas, la brecha entre áreas era visible debido al crecimiento muy rápido del negocio. La idea es unificar todas las operaciones con un único entendimiento de estrategia de comunicación y ventas, para aumentar la eficiencia y los ingresos de la empresa”, afirma Ferraz.

La ampliación de canales se aprovechará tanto en la ampliación de negocios en el mercado local como en el exterior. Después de recibir contribuciones por un total de 11 millones de dólares, Accountfy ya ha llegado a cinco países, incluido Estados Unidos. Hoy, las operaciones en Chile, Colombia, México y Perú representan el 7,5% de los ingresos de la empresa. A largo plazo, uno de los objetivos estratégicos es que el mercado latinoamericano, excluyendo Brasil, represente el 40% del negocio en 2024.

La estrategia para ganar capilaridad viene acompañada de nuevas aportaciones. Para respaldar esta expansión, la empresa invertirá al menos 30 millones de reales en los próximos dos años para acelerar el desarrollo de productos, lanzar nuevas funciones y fortalecer la infraestructura de seguridad y las certificaciones.

Educación sobre automatización y gobernanza financiera

Según Ferraz, la red de socios contribuirá al proceso de concienciación del mercado sobre la importancia de automatizar la contabilidad en las empresas para agilizar la presentación de datos, promover la transparencia de la información y reducir errores comunes con el uso de hojas de cálculo. Las consultas informales realizadas por los equipos de Accountfy indican que el 90% de las grandes empresas todavía preparan sus estados financieros en hojas de cálculo.

“Esto significa que hay oportunidad de mercado, pero también hay resistencias a adoptar nuevas tecnologías capaces de automatizar procesos. El gran desafío es mostrarle a la empresa que su área financiera debe estar sustentada en procesos, gobernanza y metodología. Y este proceso de educación en finanzas sólo ocurre en el largo plazo, ya que implica un cambio de conciencia dentro de las empresas”, afirma.

El ejecutivo dijo que la especialidad de Accountfy es resolver los problemas de las empresas que tienen la obligación de reportar información financiera a través de la publicación de balances. Se trata de empresas que cotizan en bolsa y aquellas que están auditadas, las cuales necesitan generar estados financieros, realizar consolidación contable y otras obligaciones.

Uno de los objetivos de la startup, sin embargo, es también presentar la herramienta para que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a la misma metodología de informes y análisis financiero que tienen las grandes empresas. “Esta práctica resulta en una sana auditoría contable y financiera, más crédito, préstamos con tasas especiales debido a una organización y gobernanza financiera que genera confianza y transparencia para las instituciones e inversionistas”.

Buscar

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro × 5 =

Veja também